TÍTULO. Una lectura equivocada.
PARTICIPANTES. Deben ser niños pequeños, incluso aquellos que todavía no saben leer.
OBJETIVOS. Los objetivos en esa edad son muy sencillos. Casi podríamos decir que el principal, por no decir el único, es conseguir que escuchen la lectura de un cuento. Pero podemos fijar los siguientes:
- Atender a la lectura en voz alta.
- Entender lo que se les lee.
- Cultivar la atención.
PERSONA RESPONSABLE. Un animador de voz agradable, que sea buen lector, que tenga paciencia y agilidad mental para cambiar sobre la marcha los nombres y la acción de los personajes así como algunas situaciones.
MATERIAL O MEDIOS NECESARIOS. Un libro de cuentos sencillos, de un nivel apropiado para los participantes.
REALIZACIÓN. Reunidos los niños que van a tomar parte en la sesión, el animador lee el cuento elegido en voz alta, pausadamente, para que comprendan el argumento. Terminada la lectura:
1 - Primero, el animador les preguntará si les ha divertido, qué personajes les parece mejor y por qué, cuál es el momento más interesante del cuento...
2 - Luego, les dirá que lo va a leer otra vez y que si se equivoca en algo, digan: "¡Te equivocas!".
3 - Tras esto, el animador leerá el cuento de nuevo en voz alta, modificando palabras y sustituyendo nombres y situaciones. Los niños, al detectar las equivocaciones, deben decirlo en su momento.
4 - Por último, la sesión puede terminar rematando la animación el mismo que la dirige, anunciándoles que otro día leerán otro cuento y se divertirán mucho con este juego.
TIEMPO NECESARIO. Es conveniente que no se prolongue más de media hora, ya que el cuento elegido ha de ser corto. Si hay comentarios interesantes de los niños se puede prolongar unos minutos, pero sin excederse.
INTERÉS Y DIFICULTAD. El interés está en el valor del mismo cuento y en la forma de leer del animador; y también, en parte, en los comentarios que el cuento inspire a los niños. La dificultad mayor puede estar en la falta de hábito del niño para escuchar lo que le leen.
ANÁLISIS DE LA SESIÓN. Por tratarse de niños muy pequeños, en animador tendrá que analizar seriamente cómo ha transcurrido la sesión, si los objetivos de la actividad se han logrado, cómo tales o cuáles detalles han favorecido o perjudicado la sesión..., para, en la próxima, enmendar aquello que no resultó bien.
[Esta actividad ha sido extraída del libro "Animación a la lectura con nuevas estrategias" de Montserrat Sarto, de la editorial SM]
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